Las necesidades financieras públicas están provocando que las comunidades autónomas agilicen la tramitación de los concursos para la construcción o explotación de puertos y dársenas deportivas.
La privatización de la gestión de la náutica permite poner capital privado a disposición de un interés público -promoción deportiva, económica, incremento de oferta turística-, capital privado que es aportado por los socios de clubs náuticos o entidades mercantiles. Además, ofrece la oportunidad de renovación y mejora de las instalaciones náutico deportivas. Por último, facilita un incremento de ingresos por vía de tasas y cánones concesionales en las arcas públicas y un ahorro de estructuras administrativas.
Ver noticia completa
Los trabajos para el dragado de los canales destinados a reflotar los buques «Celia» y «BSLE Sunrise» comenzaron ayer con la llegada de la draga «Los Olivillos» sin que el Ministerio de Fomento, responsable de Salvamento Marítimo, que supervisa la operación, o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con competencias en Costas, hayan exigido la realización de un estudio previo sobre el impacto que esta operación puede tener sobre el frágil ecosistema del litoral de El Saler.
Ver noticia completa
Un equipo de científicos ha descubierto un método para combatir la especie de estrella de mar conocida como corona de espinas, que está acabando con los corales en medio mundo, como la Gran Barrera de Australia, el mayor arrecife coralino del mundo, ha anunciado la Universidad James Cook de Australia.
“Un brote de coronas de espinas puede destruir entre el 40 y el 90% de los corales. En los últimos 50 años, han causado más daños que el blanqueo (una de las mayores amenazas del coral)”, ha asegurado el colombiano Jairo Rivera Posada, de la Universidad James Cook, en un comunicado.
Ver noticia completa
Desde principios de 2012, Salvamento Marítimo lleva a cabo una rutina de lanzamientos al mar de unas boyas fabricadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Puerto Real
El objetivo es contrastar lo medido en el mar por los dispositivos GPS incorporados en las boyas con los resultados de los cálculos obtenidos a través de los modelos matemáticos.
Además de su utilidad más visible, como la que Salvamento Marítimo aplicará a la búsqueda de embarcaciones, personas o el seguimiento de vertidos, se calcula que los dispositivos podrán utilizarse también para estudiar la corriente con objetivos pesqueros -para seguir la migración de peces- o medioambientales.
Ver noticia completa
El Grupo de Contaminación Marina y Efectos Biológicos (CMEB) del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con investigadores de la City University of Hong Kong y la Universidad de Hong Kong, están realizando un estudio para determinar la idoneidad del uso de mejillones artificiales en estudios de contaminación química marina.
Ver noticia completa