Se aprueba la regulación de usos y actividades de esta amplia zona de la costa española, junto a la bahía de Algeciras, ubicada en la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000.
El objetivo es salvaguardar la riqueza biológica por la presencia de hábitats de gran valor ecológico y por constituir el Estrecho un paso estratégico para especies de cetáceos y aves marinas.
A propuesta de España, la Comisión Europea declaró como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de acuerdo con la Directiva Hábitats, el “Estrecho Oriental” el 12 de diciembre de 2008, englobando una amplia zona en virtud de la jurisdicción y soberanía españolas sobre las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar. Así, este lugarprotege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz.
Una vez que se declara un LIC, los Estados tienen la obligación de declararlo Zona Especial de Conservación y de adoptar los planes de gestión y las medidas de conservación necesarias para ese espacio.
Este proceso continuará en 2013 en esta región biogeográfica, con la declaración como ZEC y la aprobación de las medidas de conservación de los LIC marinos cuyas competencias corresponde a la Administración General del Estado.
Ver noticia completa
El Forum 2012 de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo, que se celebró del 25 al 28 de noviembre de 2012 en Antalya, Turquía, es una iniciativa conjunta de la Red de Encargados de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (MedPAN) y sus socios.
El objetivo es desarrollar un plan concreto para poder alcanzar el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica para proteger el 10% de la superficie del Mediterráneo a través de una red eficaz de áreas marinas protegidas, en 2020.
Desde 2008, se han agregado aproximadamente 7.000 km2 como zonas protegidas. Pero todo ello supone poco más del 4% del Mar Mediterráneo en el marco de protección y aún queda mucho por hacer para asegurar que la biodiversidad marina del Mediterráneo y los “hot-spots” estén protegidos.
El apoyo público es fundamental en el impulso de la designación de reservas marinas y su gestión eficaz. En Australia, la decisión de crear la mayor red mundial de reservas marinas, anunciada en la conferencia de Río +20, recibió un apoyo público abrumador con 80.000 solicitudes recibidas por el gobierno.
El Mediterráneo es una de las regiones más ricas del mundo en términos de biodiversidad marina y los recursos naturales, pero también uno de los más vulnerables.
Ver noticia completa