Monthly Archives: March 2013

La acidificación, los residuos, el ruido marino y las especies invasoras, principales presiones en el Atlántico norte

Estrella marina
Los contaminantes, la acidificación del pH marino, las especies invasoras, las basuras submarinas, los residuos radiactivos, el cambio climático, la industria y la industria off-shore, así como algunas actividades de exploración marina y la contaminación por fuentes terrestres, son algunas de las principales presiones a las que está sometido el Atlántico Norte, según el presidente del Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico nordeste (OSPAR), Víctor Escobar.

Además, ha defendido que España es “líder en la protección del medio marino” ya que tiene 8.000 kilómetros de costa. Pese a esto, la superficie protegida en el medio marino en España no alcanza el 1 por ciento frente, por ejemplo al 26 por ciento de la superficie terrestre en la Red Natura 2000. De aquí a 2020, se debe alcanzar un 10 por ciento de la superficie marina de áreas protegidas y el buen estado de las aguas.

Esta semana se ha celebrado en Madrid una reunión en la que han participado los 15 estados que integran OSPAR (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España Suecia, Suiza y Reino Unido) en el grupo de coordinación de vigilancia y monitorización de la Biodiversidad, donde se han estudiado distintos indicadores para medir el estado de la biodiversidad marina con el fin de que todos los países integrantes hagan sus evaluaciones de acuerdo a los mismos parámetros.

Ver noticia completa

Tagged , , ,

El cambio climático podría modificar las corrientes del Mediterráneo y alterar la pesca

Pesca de pelágicos
El intercambio entre las aguas profundas mediterráneas y las aguas superficiales atlánticas es una de las razones de la rica biodiversidad que caracteriza las aguas del Mar de Alborán y de su elevada producción primaria. El chorro atlántico irrumpe con gran intensidad en el Mediterráneo como si fuera una autopista de alta velocidad.

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro del CSIC en Cádiz, y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares en Mallorca, ha comprobado que cuando esas aguas superficiales entran, se produce en la cuenca de Alborán una fuerte dispersión que desplaza los ejemplares de anchoa en estado larvario, lo que posteriormente repercute en bajas tasas de captura.

Los investigadores combinaron la revisión de los registros históricos de captura y de captura por unidad de esfuerzo (CPUE), junto al estudio de otras variables como las corrientes superficiales, la energía cinética y la concentración de clorofila.

Cuando el chorro atlántico entra con una poderosa energía cinética, aumenta la actividad en los primeros escalones de la cadena alimentaria, es decir, en la producción primaria; lo que quiere decir que habrá un mayor crecimiento de algas, plantas y microorganismos que son beneficiosos para la supervivencia de las anchoas jóvenes. Sin embargo, esa misma potencia mueve a las larvas de anchoa de sus lugares de cría habituales.

Ver noticia completa

Tagged , , , , , , ,