La Armada, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, adiestrará a leones marinos de l’Oceanogràfic para labores de salvamento y rescate en el agua, remolque de objetos y personas e inspección de barcos e instalaciones. En concreto, se tratará de leones marino hembra, de menor peso que los machos y más fáciles para ser izadas en las embarcaciones, según acordaron la semana pasada en una reunión con el jefe Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez los impulsores del proyecto, entre los que se encuentra el veterinario de l’Oceanogràfic Daniel García.
«La utilización de los leones marinos permitiría mejorar la seguridad nacional, así como aumentar las capacidades operativas de la Armada, disminuyendo costes económicos y riesgos, en las misiones en las que participa», indicó Luis Enrique Martín, del Instituto Español de Estudios Estratégicos y otro de los defensores de esta iniciativa.
Detectores de bombas
«El área de trabajo de estos animales en el medio acuático es muy diverso: rescate de náufragos, detección de explosivos, apoyo a buceadores, etc. También, servirían como sensores biológicos ambientales, mediante controles sanitarios veterinarios, manifestando el grado de contaminación ambiental que tiene el área donde están desarrollando su trabajo», explicó el doctor en veterinaria.
El proyecto, que comenzó a gestarse en marzo del año pasado de la mano de Daniel García, comenzará a ponerse en práctica en breve con el adiestramiento de crías. Hasta ahora la iniciativa se encontraba en fase de financiación privada hasta completar los entre 150.000 y 200.000 euros que costará al año mantener a los animales, adiestradores, logística, etc. Será la primera vez que se utilice este tipo de «soldado» en un ejército europeo (en el estadounidense «no ha muerto ninguno en combate» aunque participaron en la última guerra de Irak capturando hombres rana y detectando submarinos enemigos, explican desde la ‘US Navy’).
Ver noticia completa