El Consejo de Ministros ha aprobado que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) gestione una zona de reserva de dominio público marítimo-terrestre de 22,7 kilómetros cuadrados. Esta infraestructura científica operará en una zona ubicada en aguas próximas a Gran Canaria, sobre el borde la plataforma continental, lugar desde el cual se accede al océano profundo y donde se utilizará instrumentación de observación y análisis científico.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es disponer de un área marina para desarrollar nuevas tecnologías en energías renovables marinas que utilicen la energía de las olas, mareas, corrientes o viento, para avanzar en el conocimiento de estas tecnologías a escala real, antes de su fase de comercialización. También se investigará sobre vehículos, instrumentos y máquinas submarinas, observación oceánica y acuicultura offshore, entre otras líneas de actividad. Plocan facilitará el acceso a científicos, tecnólogos, empresas e instituciones a este entorno que ofrece características singulares para la I+D+i.
La zona aprobada para banco de ensayos se encuentra situada en un área que será vigilada medioambientalmente, según se ha acordado entre las tres administraciones implicadas. Además, se establecerá con las cofradías de pescadores un programa de seguimiento y actuaciones conjuntas en la materia, para propiciar nuevos proyectos y líneas de trabajo de interés mutuo