Los puertos españoles funcionan bastante mejor que muchos Europeos. Tampoco es que el funcionamiento de los puertos europeos y por extensión los mundiales funcionen bajo estrictas normas de mercado. Los españoles tampoco.
El actual presidente de Puertos del Estado está haciendo una labor de transparencia de las cuentas portuarias, que no hacían sus antecesores. A ello se une el control de las cuentas portuarias vía los planes de empresa, con lo que ha logrado la reducción de un 10% de media de los gastos de explotación no esenciales de los puertos.
Los puertos, como todo dominio geográfico que disfruta de una renta de situación, vive sobre el monopolio de la misma, lo que crea una tendencia de gestión y explotación de los mismos en régimen de monopolio u oligopolio.
Como ejemplo, tenemos el puerto de Barcelona que es el que más gasta en personal: 32 millones de euros en 2011, cifra que se ha mantenido en 2012. (Los gastos de personal no incluyen nunca los gastos de estibadores )
Las cifras de 2012 difieren poco de las de 2011, aunque se ha conseguido una rebaja de media del 10% de los gastos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la división territorial de España en 57 provincias ha propiciado que las marítimas dispongan de puertos y que, en total, se disponga de 27 puertos de interés general; dato que, al comparar con Francia (donde únicamente hay 11), nos permite observar la gran diferencia en puertos per cápita (y PIB) que existe entre ambos países.
Ver noticia completa