El ansiado dique semisumergido de San Andrés sigue sin tener una fecha para su construcción, pese al compromiso adquirido en septiembre del año pasado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se declararía la emergencia de las obras para que se iniciara su ejecución cuanto antes. Así lo confirmó ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a la salida de una reunión con el subdirector de Evaluación Ambiental de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Muñoz.
No obstante, el alcalde sigue reclamando que Puertos del Estado impulse la declaración de emergencia, una situación por la que seguirá “batallando”. “Tenemos el proyecto, el dinero y la predisposición de la Autoridad Portuaria para realizar la obra así que lo que pedimos es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, cumpla con la palabra dada hace ya seis meses”. Si no fuera así, reconoce Bermúdez, los plazos para hacer realidad el Proyecto Básico de protección del frente litoral de San Andrés podrían alargarse mucho.
Viendo el azote del mar de este último mes que está sufriendo la costa norte de España, irremediablemente se piensa en el litoral isleño y los daños que un embate de esta categoría podría provocar, sobre todo en pueblos costeros en los que su cercanía al mar y su falta de protección tendría una factura demasiada alta. Y eso es precisamente lo que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, teme que ocurra con San Andrés, sobre cuyo dique, en una reunión mantenida ayer en Madrid, tuvo noticias nada halagüeñas